ESQUEMA DE PERFIL DE EGRESO


Somos una institución educativa de nivel inicial y primaria que brinda formación integral en forma permanente, formando estudiantes líderes, democráticos, humanistas, solidarios, creativos, analíticos y con espíritu emprendedor; coadyuvando al desarrollo óptimo de nuestros estudiantes basados en una educación en valores y conocimientos.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 34052 “JOSE  
       ANTONIO ENCINAS FRANCO”


La historia de la Institución Educativa No. 34052 “José Antonio Encinas Franco” de la ciudad de Cerro de Pasco, Distrito de Yanacancha, lugar San Juan Pampa, se remonta al servicio educativo a la población yanacanchina y otros; iniciando su labor en el año de 1960 con el nombre de Escuela de Varones No. 4902 de Yanacancha y el otro Escuela Primaria de Mujeres No. 4999, por avance del tajo abierto fue trasladada a su nueva infraestructura construida por la Compañía “Cooper Corporación” recibida el 26 de marzo de 1963; con programa especial y cada salón fue bendecido pabellón por pabellón para varones y mujeres, pasado el tiempo es reconocido en virtud de la Resolución Ministerial No. 1000 de fecha 1971 como E.P.M. No. 34052, luego a conversión del Centro Base “María Parado de Bellido” en el año de 1979 a 1984 y la infraestructura pasó al servicio educativo del Colegio Industrial Femenino No. 31 y también en el otro pabellón al Instituto Superior Pedagógico hasta 1984 en el que es recuperado sus ambientes hasta la fecha.

Por nuestra Institución Educativa pasaron grandes profesionales que dirigieron y estudiaron, que en la actualidad están al servicio de la comunidad, entre ellos tenemos:
1960 Directora Prof. Victoria Huere Escuela Fiscal de varones 4902
Directora Prof. Olimpia Alcarraz de Roque Escuela Primaria de Mujeres 4999
1963 Director Prof. Zósimo Urbano Mayta López
1967 Directora Prof. Graciela Parra Solis
1970 Director Prof. M. Zamorra de Gonzales
1979 Directora Prof. Arminda Solis de Mauricio
1987 Director Prof. Augusto Chuquillanqui Rojas
Sub Directora Prof. Olga Luis Yacolca 1991
Sub Directora Prof. Cristina Canchari Ortega 1999
Sub Directora Prof. Luz Angulo Malpartida 2000
Sub Director Prof. Samuel Olivera Castañeda 2001 – 2015
2016 Director Prof. Jerónimo Alanya Saccsa hasta la actualidad
Sub Director Prof. Job Joseb Chávez Quispe hasta la actualidad
La institución Educativa No. 34052 “JAEF” en su larga trayectoria cumple un papel preponderante, en el año 1989 el 25 de mayo se llevó a cabo el concurso del Nombre e Insignia de la E.P.M. No. 34052 ejecutado por el área de Promoción Educativa Comunal, responsables los profesores Samuel Olivera Castañeda, Juana Córdova Sinche, Víctor Cuenca, Rebeca Túpac Yupanqui, Armando Rodríguez Bautista, con la Directiva No. 001-EPM. No. 34052, publicándose el resultado el 20 de junio de 1989 con el nombre del Célebre Maestro Puneño Literato y Pedagogo del Perú “José Antonio Encinas Franco”, con la colaboración del Especialista de Primaria de la Dirección Zonal de Educación No. 33 Pasco, Prof. Raúl López Madrid y el presidente de APAFA Sr. Alfonso Marcelo, quedando reconocido con R.D.  No. 025 Dirección Zonal de Educación No. 33 Pasco. 

TAREA GRUPAL MÓDULO 3

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL EGRESO




EQUIPO DE TRABAJO DEL CURSO VIRTUAL : CURRICULO NACIONAL


CINCO TEMAS

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Descripción
Conocedores de que las competencias transversales deben trabajarse en todas las áreas curriculares, ya que estas cuentan con sus  propias  competencias, capacidades, desempeños  y estándares de aprendizaje. Deseamos  conocer el cómo aplicar y evaluar dentro de  los procesos pedagógicos; por lo cual lo estamos considerando dentro de nuestra programación curricular, específicamente en nuestras unidades de aprendizaje, evaluándolos en nuestros registros  auxiliares de evaluación. 

2. ENFOQUES TRANSVERSALES
Descripción
Sabemos que los enfoques transversales se traducen en valores y actitudes en los estudiantes y que se impregnan en las competencias que se busca en los estudiantes desarrollar su formación integral, para el logro de un aprendizaje óptimo; por lo cual deseamos conocer el cómo evidenciar  que los estudiantes demuestren su cambio de conducta, sin dejar de lado, que el docente es el eje promotor del ejemplo y cambio.

3. DIVERSIFICACIÓN A  NIVEL INSTITUCIONAL
CONTEXTUALIZAR NUESTRO CURRÍCULO INSTITUCIONAL
Descripción
Conocedores que nuestra Región Pasco no cuenta con un Programa Curricular Regional, y que el Currículo Nacional nos faculta de poder realizar la Diversificación a nivel Institucional; por lo que nos proponemos en Contextualizar el Programa Curricular del Nivel Primaria, considerando la realidad regional, las características de los estudiantes, la geografía, la realidad económica y sociocultural de nuestras tres provincias de la Región de Pasco.

4. DESEMPEÑO
ADECUACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES.
Descripción
Sabiendo que los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias,  que deben ser demostrados cuando alcanzan el nivel esperado; deseamos conocer las técnicas de cómo adaptar, adecuar a las necesidades e intereses de los estudiantes.

5. PLAN DE ESTUDIOS.
Descripción
Sabiendo que las horas se distribuyen de acuerdo con las necesidades  de aprendizaje en cada uno de los estudiantes de cada ciclos, siendo el docente el que planifica las Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje; por lo cual los Directivos, personal docentes y administrativo, nos proponemos a distribuir las horas pedagógicas, considerando el mayor porcentaje de horas en las áreas de Comunicación y matemática, ya que los alumnos deben estar preparados para desarrollar competencias y retos en su vida diaria; por ello proponemos un plan de estudio en donde se prioriza  más horas en las áreas principales, para fortalecer la formación integral que nos propone el perfil del egreso.

TRES TEMAS PRIORIZADOS A NIVEL INSTITUCIONAL

3. DIVERSIFICACIÓN A  NIVEL INSTITUCIONAL
CONTEXTUALIZAR NUESTRO CURRÍCULO INSTITUCIONAL
Descripción
Conocedores que nuestra Región Pasco no cuenta con un Programa Curricular Regional, y que el Currículo Nacional nos faculta de poder realizar la Diversificación a nivel Institucional; por lo que nos proponemos en Contextualizar el Programa Curricular del Nivel Primaria, considerando la realidad regional, las características de los estudiantes, la geografía, la realidad económica y sociocultural de nuestras tres provincias de la Región de Pasco.




4. DESEMPEÑO
ADECUACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES.
Descripción
Sabiendo que los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias,  que deben ser demostrados cuando alcanzan el nivel esperado; deseamos conocer las técnicas de cómo adaptar, adecuar a las necesidades e intereses de los estudiantes.





5. PLAN DE ESTUDIOS
Descripción
Sabiendo que las horas se distribuyen de acuerdo con las necesidades  de aprendizaje en cada uno de los estudiantes de cada ciclos, siendo el docente el que planifica las Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje; por lo cual los Directivos, personal docentes y administrativo, nos proponemos a distribuir las horas pedagógicas, considerando el mayor porcentaje de horas en las áreas de Comunicación y matemática, ya que los alumnos deben estar preparados para desarrollar competencias y retos en su vida diaria; por ello proponemos un plan de estudio en donde se prioriza  más horas en las áreas principales, para fortalecer la formación integral que nos propone el perfil del egreso.





Comentarios

Entradas más populares de este blog